Arduino Creativo – FoxyBot
LECCIÓN 03
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🧠 ¿Qué aprendo?
- Comprender el funcionamiento de un servomotor
- Comprender el funcionamiento de un potenciómetro
- Comprender como utilizar la función MAP
- Conexión de un FoxyBot
📝 Conocimientos previos
- Señales digitales
- Señales analógicas
- Variables
- Uso de condicionales
💻 El Servomotor
💡Un servomotor es un pequeño motor que es capaz de girar entre 0 y 180 grados. Lo interesante de los servomotores es que nosotros decidimos a qué posición o ángulo deben moverse.
💻 Interior del Servomotor
💡El servomotor, es un motor DC con la capacidad de ubicar su eje en una posición o ángulo determinado, internamente tiene una caja reductora la cual le aumenta el torque y reduce la velocidad, un potenciómetro encargado de medir la posición del eje y una pequeña tarjeta electrónica que junto al potenciómetro forman un control de lazo cerrado.
⚠️Importante: Siempre que utilices servomotores recuerda alimentarlos mediante el porta pilas. Recibirán mucha más energía a la hora de moverse.
💻 El Mini Servo SG 90
💡Servomotor de tamaño pequeño ideal para proyectos de bajo torque y donde se requiera poco peso. Muy usado en aeromodelismo, pequeños brazos robóticos y mini artrópodos. Un servo ideal para aprender a programar en Arduino.
📋 Ejemplo N° 1: Moviendo el Servomotor
➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)
✅ Descripción
🧠 Vamos a hacer un pequeño ejercicio para averiguar cómo funciona el servomotor. Queremos mover el mini servo al ángulo de 90° para que la cola de nuestro FoxyBot quede completamente recta.
💻 Circuito
💻 Código ArduinoBlocks
🧠 Se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Pin 9 -> Pin de control del servomotor
- Grados Ángulo 90° -> Ángulo al cuál se posicionará el servomotor
- Retardo (ms) 100 -> Tiempo de espera para que el motor realice su movimiento
💻 Código Arduino
⚠️ Importante: Todos los servomotores del mercado pueden experimentar vibraciones en los ángulos 0º o 180º. Esto se produce debido a las tolerancias de fabricación y puede acortar la vida de tu motor. Si tu servo vibra en estos ángulos prográmalos para moverse a un ángulo cercano como 10º o 170º para evitar dichas vibraciones.
⚔️Desafío 01: Demuestra lo aprendido
💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia
🧠 Utiliza la información del ejercicio «Moviendo el Servomotor» para que el servomotor pueda moverse a 10°, 170° y después quedarse quieto en 90° con un tiempo de espera de 1 segundo después de cada movimiento.
💻 El Potenciómetro
💡Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y que puede ajustarse de manera manual.
📋 Ejemplo N° 2: Lectura de datos con el potenciómetro
➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)
✅ Descripción
🧠 Realizar la programación para ver la información que entrega un potenciómetro al Arduino.
💻 Circuito
💻 Código ArduinoBlocks
💻 Código Arduino
💻 La Función MAP (mapear)
💡Esta función es bastante empleada en los proyectos de Arduino, ya que nos permite «hacer equivalencias» entre diferentes rangos. ¿Qué significa esto? Muy fácil.
🧠Imagina que recibimos mediante un Potenciómetro valores con un rango del 0 al 1023, pero nosotros queremos un nuevo rango de valores que vayan de 0 a 255 en función de la posición del Potenciómetro. Gracias a la función MAP podremos realizar esta tarea de una manera sencilla.
📋 Ejemplo N° 3: Mapeando Nuevos Valores
➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)
✅ Descripción
🧠 Como sabemos la entrada de datos de un Potenciómetro (sensor analógico) tiene un rango de valores que va de 0 a 1023, en éste ejemplo queremos visualizar un nuevo rango de valores que vaya de 0 a 255.
💻 Circuito
💻 Código ArduinoBlocks
💻 Código Arduino
⚔️Desafío 02: Demuestra lo aprendido
💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia
🧠 Utiliza la información del ejercicio «Mapeando Nuevos Valores» para hacer que la información que viene del potenciómetro cambie a nuevos valores que van desde 0 hasta 255 y los puedas enviar a un LED para cambiar el nivel de luz.
💻 Circuito
¡Estamos listos, a construir!
💰Recompensa: 10 Monedas de Oro – 5 Cristales de Experiencia
➡️ RETO 01: Realiza la conexión y programación de tu animatrónico FoxyBot para que al mover el potenciómetro los valores se modifiquen a números que van de 0 a170 y los puedas enviar al servomotor. Eso significa que al mover el servomotor se pueda mover la cola del FoxyBot
⚡ Circuito