Be Maker

Cargando...

Be Maker

Registrarse
section-icon

Guías de Ayuda

¡Aprende Robótica Educativa, Programación de Videojuegos y mucho más!

Arduino - enero 4, 2023

ArduinoBlocks

6

Gran CodeMaster

@admin

CLASE 04

Para obtener tu recompensa debes estar registrado en nuestra plataforma y publicar tu trabajo

🧠 ArduinoBlocks es una plataforma online de uso libre y gratuito para robótica educativa que permite la programar en Arduino de forma visual a través de bloques. 

💡 A diferencia de otras aplicaciones similares, ArduinoBlocks es una plataforma totalmente online donde el usuario realiza y guarda su trabajo en la nube para evitar los imprevistos. Además, implementa una serie de funcionalidades cooperativas para poder buscar, compartir o valorar los proyectos de otros usuarios creando así una comunidad activa de lo que hoy se conoce como makers.

💡 Nota. Si en algunos casos no nos deje cargar el programa, debemos instalara el driver para que nuestra PC se comunique con nuestra placa, como la ARDUINO NANO por ejemplo.

¿Qué necesitamos para manejar ARDUINOBLOCKS?

  • Crear una cuenta en ArduinoBlocks e iniciar un nuevo proyecto (a cada programa le denomina «Proyecto»)
  • Descargar e instalar ArduinoBlocks-connector (interfaz para cargar los programas a Arduino)
  • Hacer el programa y cargarlo en la placa desde el navegador. 

Instalaciones Necesarias

💡 Driver Arduino Nano – Es un archivo ejecutable que nos permitirá que la PC reconozca a placa Arduino Nano que estamos usando.

💡 ArduinoBlocks Connector – Necesitamos el conector ArduinoBlocks para realizar la programación de Arduino desde el navegador.

Cuerpo de un Programa

🧠 Todo programa de Arduino necesita 2 partes principales:

  • Inicializar: Lo que programemos en esta sección sólo se ejecutará una sola vez.
  • Bucle: Acá viene nuestro código principal, ya que lo que programemos en esta sección se ejecuta de manera infinita mientras la placa Arduino tenga energía. 

Crear un Proyecto Nuevo

¡Estamos listos, a construir!

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

➡️ RETO 01: Programar el «Hola mundo» de Arduino en nuestra tarjeta real, donde un led tiene que parpadear de manera infinita cada medio segundo.

💻 Esquema

🦾 Código


Recuerda

💡 La placa Arduino y no la computadora, es la que almacena y ejecuta cada programa que realizamos. Cada vez que realices una modificación en tu programa, deberás subirlo de nuevo a tu placa para ver su efecto. Para ello pulsa sobre el botón Cargar.