Diseño de MakeBot con TinkerCAD – Parte 1
Misión: Avanzado | Recompensa: 100🪙
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🧠 Tinkercad es un programa de modelado 3D en línea gratuito que se ejecuta en un navegador web. Desde que estuvo disponible en 2011, se ha convertido en una plataforma popular para crear modelos para impresión 3D, así como una introducción básica a la geometría sólida constructiva en las escuelas.
¡Estamos listos, a construir!
➡️ Ingresamos a la Cuenta de Tinkercad de miMakerHouse y hacemos clic en «Unirse con apodo». Ahí colocamos: estudiante.maker
➡️ Después hacemos clic en ¡Soy yo! y en la pantalla principal nos vamos +Nuevo -> Diseño 3D
¡Diseño 3D de MakeBot!
➡️ En esta misión se explica el procedimiento para diseñar en Tinkercad el robot MakeBot. El resultado esperado tras seguir los pasos de esta lección se muestra a continuación:
➡️ Lo primero es descargar las piezas fundamentales que necesitaremos para el diseño
Link de descarga: Piezas Fundamentales
➡️ Empezaremos añadiendo una regla a nuestro entorno de trabajo. Debe estar ubicado próxima a la esquina inferior izquierda del espacio de trabajo. Después, creamos un cubo de dimensiones (82,97,3)mm y lo posicionamos en la coordenada (0,0,0)mm con respecto de la regla. También modificamos la propiedad «radio» a 1.22 mm para redondear las esquinas de la base (aproximadamente unos 5mm reales de radio de redondeo)
➡️ Importar el fichero «Servo.stl» y posicionarlo en la coordenada (0,25.7,-8)mm, girarlo 180º de forma que apunte hacia abajo y establecer que tiene forma hueca
➡️ Ahora repetimos el procedimiento y posicionamos otro servo en la coordenada (70.2,25.7,-8)mm, también apuntando hacia abajo y estableciendo que tiene forma hueca
➡️ Ahora creamos un cilindro hueco de dimensiones (9,9,3)mm y lo posicionamos en la coordenada (3.5,3.5,0)mm que permitirá pasar los cables de los servos de la pierna izquierda
➡️ De igual manera, creamos un cilindro con las mismas dimensiones posicionado en la coordenada (69.5,3.5,0)mm para que pasen los cables de los servos de la pierna derecha
➡️ Ahora, para los orificios que soportarán la cara del robot, creamos dos cubos huecos de dimensiones (10,3,3)mm posicionados en las coordenadas (22,89,0) mm y (50,89,0) mm respectivamente
➡️ Finalmente, agrupamos todas las formas creadas para la base para generar la pieza a imprimir
➡️ Ahora desplazamos la regla hacia la derecha, donde empezaremos a crear un pie del robot. Si es necesario, se puede desplazar la pieza de la base hacia la izquierda para que no interfiera con la nueva pieza. Para el diseño del pie izquierdo, crearemos un cubo de dimensiones (66,75,3)mm posicionado en la coordenada (0,0,0)mm con un radio de redondeo de 2.44
➡️ Importamos «toe.svg» la forma generada debería tener el siguiente aspecto (ajustad el tamaño a 68x25x3 mm, se ha ampliada la anchura con respecto a su valor nominal para eliminar posibles «sobrantes» en los bordes del pie
➡️ Ahora podemos posicionar la forma generada justo en la parte superior del pie, en la coordenada (-1,58,0) mm y darle un aspecto hueco para generar la forma de los dedos de los pies
➡️ Para las «uñas» de los pies, simplemente debemos crear elipses a partir de cilindros girados convenientemente posicionados y con el tamaño que consideremos más conveniente
➡️ Para generar el tobillo, crearemos un cubo de dimensiones (15,3,6.3) mm y lo posicionamos en la coordenada (28,4,3)mm
➡️ Luego creamos un techo curvo de dimensiones (15,3,7.5)mm, posicionado en la coordenada (28,4,9.3)mm
➡️ Finalmente crearemos un agujero pasante para el remache. El diámetro del remache es de 2mm, con lo que el cilindro debe ser de dimensiones (2,2,3)mm y debemos girarlo con respecto al eje X
➡️ Posicionamos el cilindro en la coordenada (34.5,4,9.3) mm
➡️ Para generar la pieza que conforma el pie, sólo debemos agrupar todas las geometrías creadas
➡️ Para el diseño del pie derecho, debemos copiar el pie izquierdo y pegarlo (ahora pie derecho) en la esquina superior derecha del plano de trabajo y desplazamos la regla y nos aseguramos que el pie derecho está posicionado en la coordenada (0,0,0) con respecto a la regla
➡️ Ahora debemos desagrupar las geometrías y reagruparlas de forma que la planta del pie, junto con la geometría de los dedos de los pies y las uñas forman una única geometría agrupada, mientras que las geometrías correspondientes al tobillo, formarán otra geometría agrupada independiente. Se ha asignado un color diferente a cada una de las dos nuevas geometrías agrupadas
➡️ Ahora debemos de girar 180º con respecto al eje Y (dar la vuelta a la pieza de la planta del pie) y desplazar la pieza del tobillo, cuyas nuevas coordenadas deben ser (22.6,4,3)mm
➡️ Finalmente, agrupamos las dos geometrías para conformar el pie derecho
Recuerda
🧠 Tinkercad es una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión en 3D para todos, creado por la empresa Autodesk. Tinkercad es utilizado por diseñadores, aficionados, profesores, y alumnado, para hacer juguetes, prototipos, decoración casera, modelos de Minecraft – la lista es verdad infinita!