Profesores: La Información Digital
CLASE 01
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🧠¿Qué aprendo?
- Interpretar el código binario y comprender la información digital.
💡 Señal Digital
Se caracterizan por tener dos estados diferenciados y por lo tanto se pueden llamar binarias (Código Binario). Siendo estos datos más fáciles de tratar (en lógica serían los valores Verdadero (V) y Falso (F) o podrían ser 1 ó 0 respectivamente).
🧠 Las computadoras de hoy utilizan el sistema binario para representar la información. Se le llama sistema binario porque solo utiliza dos dígitos. También se le conoce como base dos (los humanos normalmente utilizan base 10). Cada cero o uno es llamado un bit (‘bit’ es una palabra formada por el término binary digit).
💡 Un bit por sí mismo no puede representar mucho, así que generalmente se juntan en grupos de ocho, que pueden representar números del 0 al 255. Un grupo de 8 bits se le llama un byte.
🧠¿Cómo nos Entiende la Computadora?
💡 Para ello creamos las siguientes tarjetas en base 2 para entender como pasar de un sistema a otro.
💡 Cuando una tarjeta está volteada y no muestra los puntos, la tarjeta se representa con un cero. Cuando si muestra los puntos, se representa con un uno.
🧠 ¿Puedes obtener el qué número representado por 10101? ¿Y 11111?
✒️ Representación de Textos
💡 Desde los comienzo de la civilización, los seres humanos hemos ideado muchas formas de transmitir nuestras ideas. para ello hemos creado código que nos permitan comunicarnos de forma oral o escrita.
🧠 Las computadoras que se encuentran conectadas a internet a través de un módem utilizan el sistema binario para enviar mensajes. La única diferencia es que utilizan beeps. Utilizan un tono agudo para el uno y un tono grave para el cero. Estos tonos se transmiten muy rápido— tan rápido que de hecho todo lo que podemos escuchar es un horrible zumbido.
💡 Para comprender mejor esto, representaremos cada letra por un determinado número decimal, que igual lo podremos representar por su equivalente binario con la ayuda de la siguiente tabla.
🧠 Por ejemplo la letra e tiene un valor decimal de 6 que sería igual al valor binario 00110.
La mayoría de las computadoras de hoy utilizan una representación llamada ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que utiliza ocho bits para representar los caracteres más utilizados en su época, pero algunos países con otros idiomas necesitan utilizar códigos más grandes.
🖥️ Representación de Imágenes
💡 Las computadoras almacenan dibujos, fotografías y otras imágenes utilizando solamente números. La siguiente actividad demuestra cómo pueden hacer esto.
🧠 Las pantallas de las computadoras se dividen en un cuadriculado de pequeños puntos llamados píxeles (pixel es una palabra formada por el término “picture elements”).
En una imagen en blanco y negro, cada pixel puede tener los colores blanco o negro.
💡En la imagen de arriba, la letra “a” ha sido ampliada para mostrar los píxeles. Cuando una computadora almacena una imagen, todo lo que necesita almacenar son cuáles puntos son de color negro y cuáles son de color blanco.
🧠 El primer número se refiere siempre al número de píxeles de color blanco. Si el primer pixel es de color negro la línea comenzará con un cero.
➡️ La imagen de arriba nos muestra cómo una imagen puede ser representada por números. La primera línea consiste de un píxel de color blanco, seguido de tres de color negro, y luego uno de color blanco. De este modo la primera línea se representa como 1, 3, 1.
¡Estamos listos, a construir!
✅ En el siguiente enlace podrás descargar tus fichas de trabajo, para imprimir y recortar.
Hoja Maestra: Números Binarios
➡️ RETO 01: En la siguiente imagen, escribe el código binario de cada grupo de focos.
➡️ RETO 02: Experimenta volteando y sumando los puntos de tus tarjetas, para encontrar el código binario de los números de la siguiente imagen.
➡️ RETO 03: Escribe con bits las siguientes palabras.
➡️ RETO 04: Escribe las instrucciones para que cualquier persona pueda replicar los diseños sin necesidad de verlos. Puedes utilizar 0 y 1. Donde 0 son espacios en blanco y 1 espacios rellenos.
➡️ RETO 05: Descubre la imagen, la primera imagen es la más fácil y la última es la más compleja. ¡Es fácil cometer errores, por lo tanto una buena idea es usar un lápiz de color y tener a la mano una goma de borrar!
Recuerda
Las actividades desconectadas, hacen uso de juegos de lógica, cartas, cuerdas o movimientos físicos que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos informáticos, como algoritmos o trasmisión de datos.