Be Maker

Cargando...

Be Maker

Registrarse
section-icon

Guías de Ayuda

¡Aprende Robótica Educativa, Programación de Videojuegos y mucho más!

Arduino - Electrónica - Programación - Robótica - julio 19, 2023

La Potencia del Gripper – El Servomotor

6

Gran CodeMaster

@admin

LECCIÓN 09

Para obtener tu recompensa debes estar registrado en nuestra plataforma y publicar tu trabajo

🧠 ¿Qué aprendo?

  • Comprender el funcionamiento de un servomotor
  • Conexión del servomotor a nuestro robot
  • Escribir un ángulo de movimiento para el Gripper o Garra de nuestro robot

📝 Conocimientos previos

  • Señales digitales
  • Variables
  • Uso de condicionales
  • Comunica serial

🖥️ El Servomotor

💡 Un servomotor es un pequeño motor que es capaz de girar entre 0 y 180 grados. Lo interesante de los servomotores es que nosotros decidimos a qué posición o ángulo deben moverse.

⚠️ Importante: Si utilizas muchos servomotores junto al puerto USB de tu computadora puede que no haya suficiente energía para alimentarlos a todos. Siempre que utilices servomotores recuerda alimentarlos mediante el porta pilas. Recibirán mucha más energía a la hora de moverse.

🖥️ Bloque de Programación

💡 Lo primero que realizaremos será colocar el bloque de configuración de motores en el bloque Inicializar.

ArduinoBlocks

🧠 Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Pin 9 -> Pin de control del servomotor
  • Grados Ángulo 90° -> Ángulo al cuál se posicionará el servomotor
  • Retardo (ms) 100 -> Tiempo de espera para que el motor realice su movimiento

📋 Ejemplo N° 1: Moviendo el Servomotor

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

Plataforma ArduinoBlocks

💻 Descripción

🧠 Vamos a hacer un pequeño ejercicio para averiguar cómo funciona el servomotor. Queremos mover el mini servo a los ángulos 10º, 90º, 170º. Para ello utilizamos el bloque Mover y escribimos el ángulo al que deseamos que se desplace.

💻 Circuito

💻 Código

⚠️ Importante: Todos los servomotores del mercado pueden experimentar vibraciones en los ángulos 0º o 180º. Esto se produce debido a las tolerancias de fabricación y puede acortar la vida de tu motor. Si tu servo vibra en estos ángulos prográmalos para moverse a un ángulo cercano como 10º o 170º para evitar dichas vibraciones.

⚔️Desafío 01: Demuestra lo aprendido

💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia

Plataforma ArduinoBlocks

🧠 Utiliza la información del ejercicio «Moviendo el Servomotor» para que el servomotor de tu robot pueda moverse a 10°, 170° y después quedarse quieto en 90° con un tiempo de espera de 1 segundo después de cada movimiento.

📋 Ejemplo N° 2: Control de posición mediante la computadora

💻 Descripción

🧠 Realizar la programación del servomotor para controlar su posición desde la computadora, eso significa que si escribimos 20, el servomotor pueda moverse a 20°, si escribimos 65, el servomotor pueda moverse a 65° y así sucesivamente.

💻 Código ArduinoBlocks

⚔️Desafío 02: Demuestra lo aprendido

💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia

Plataforma ArduinoBlocks

🧠 Utiliza la información del ejercicio «Control de posición mediante la computadora» para que el servomotor al recibir un ángulo menor a 10° muestre el mensaje: «Ángulo pequeño, no puedo moverme» y el servomotor no se mueva. Si el ángulo es mayor a 170° muestre el mensaje: «Ángulo grande, no puedo moverme» y de igual forma el servomotor no se mueva.

¡Estamos listos, a construir!

💰Recompensa: 10 Monedas de Oro – 5 Cristales de Experiencia

Plataforma ArduinoBlocks

➡️ RETO 01:

➡️ RETO 02:


Recuerda

🧠 Los servomotores son ideales para crear multitud de máquinas y robots, podrás controlar a qué ángulo se moverá un brazo, un engranaje, o cualquier otro mecanismo. Usa servomotores y controlarás tus inventos con total precisión.