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Arduino - Electrónica - Programación - Robótica - junio 3, 2023

PWM o Salida Analógica (Variar el Voltaje de Salida)

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Gran CodeMaster

@admin

LECCIÓN 04

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🧠 ¿Qué aprendo?

  • Transformación de datos analógicos
  • Entender el concepto de PWM
  • Encender un LED de manera proporcional
  • Comprender el funcionamientos de LEDs RGB

🧠 Conocimientos previos

  • Entradas analógicas
  • Uso de variables
  • Condicional y operadores de comparación

🧠 La Función MAP (mapear)

💡 Esta función es bastante empleada en los proyectos de Arduino, ya que nos permite «hacer equivalencias» entre diferentes rangos. ¿Qué significa esto? Muy fácil.

🧠 Imagina que recibimos mediante un Potenciómetro valores con un rango del 0 al 1023, pero nosotros queremos un nuevo rango de valores que vayan de 0 a 255 en función de la posición del Potenciómetro. Gracias a la función MAP podremos realizar esta tarea de una manera sencilla.

📋 Ejemplo N° 1: Mapeando Nuevos Valores

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

Plataforma ArduinoBlocks

💻 Descripción

🧠 Como sabemos la entrada de datos de un Potenciómetro (sensor analógico) tiene un rango de valores que va de 0 a 1023, en éste ejemplo queremos visualizar un nuevo rango de valores que vaya de 0 a 255.

💻 Circuito

💻 Código ArduinoBlocks

💻 Código Arduino

⚔️Desafío 01: Demuestra lo aprendido

💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia

🧠 Utiliza la información del ejercicio «Mapeando Nuevos Valores» para mostrar por la consola serial un número entre 1 y 6 cómo si fuera un dado, este número debe cambiar cuando muevas el potenciómetro.

💻 Circuito

🧠 PWM o Salida Analógica (Variar el Voltaje de Salida)

💡 La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés de pulse width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica una señal eléctrica para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.

🧠 Por ejemplo si le aplicamos PWM a un LED podemos variar su intensidad de brillo y si le aplicamos un PWM a un motor DC logramos variar la velocidad del mismo con la característica de mantener su par (fuerza) constante.

📋 Ejemplo N° 2: Variando el Brillo de un LED

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

Plataforma ArduinoBlocks

💻 Descripción

🧠 Controlar el brillo de un LED para encenderse de manera proporcional hasta alcanzar su brillo máximo al girar un Potenciómetro. Tu tarea es realizar el programa que al leer una entrada análoga de un potenciómetro (0 – 1023) se ajuste el valor de PWM (0 – 255) de un LED, recuerda mapear el valor del potenciómetro..

🆘 ¿Cómo funciona?
✅ Una salida analógica en Arduino tiene un valor que va de 0 o 255, eso significa que en la salida de los pines que llevan la tilde ~ podremos obtener un voltaje variable que va de 0V a 5V. Al modificar el voltaje de salida, podemos hacer que también se modifique el brillo del LED.

💻 Circuito

💻 Código ArduinoBlocks

💻 Código Arduino

⚔️Desafío 02: Demuestra lo aprendido

💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia

🧠 Utiliza la información del ejercicio «Variando el Brillo de un LED» para que controle la intensidad de luz de dos LEDs de manera inversa, eso quiere decir que mientras gire el Potenciómetro en un sentido, un LED debe aumentar su brillo y el otro debe disminuir su brillo. Mientras que al girar en sentido contrario la intensidad de luz de ambos LEDs debe invertirse.

💻 Circuito

💡 El LED RGB (Rojo, Verde, Azul) – Programando Colores

🧠 Estos Leds incorporan tres colores dentro de su encapsulado, dando como resultado una gama alta de colores al combinarlos.

Para combinar los colores se hace uso de PWM para variar el voltaje en los pines del LED RGB, como guía se utiliza una tabla con valores analógicos de salida que deben ser programados en el Arduino.

💡 En el mercado podrá encontrarse con dos tipos: Cátodo Común y Ánodo Común

📋 Ejemplo N° 3: Programando Colores

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

Plataforma ArduinoBlocks

💻 Descripción

🧠 Lo que haremos en esta práctica es programar 3 colores diferentes en nuestro LED RGB que se muestren de manera consecutiva cada dos segundos. Los colores elegidos serán el rojo, verde y azul.

💻 Circuito

💻 Código

⚔️Desafío 04: Demuestra lo aprendido

💰Recompensa: 30 Monedas de Oro – 15 Cristales de Experiencia

🧠 Utiliza la información del ejercicio «Programando Colores» para que con la ayuda de un Potenciómetro que de lecturas del 1 al 3 (mapear) que se vean por comunicación serial, el LED RGB pueda cambiar de color cuando al girar el Potenciómetro marque:

  • 1: El LED RGB debe cambiar a color rojo (255, 0, 0)
  • 2: El LED RGB debe cambiar a color verde(0, 255, 0)
  • 3: El LED RGB debe cambiar a color azul(0, 0, 255)

💻 Circuito

¡Estamos listos, a construir!

💰Recompensa: 10 Monedas de Oro – 5 Cristales de Experiencia

➡️ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

Plataforma ArduinoBlocks

➡️ RETO 01: La empresa Iron-Hot te contrató para que instales y programes un sensor de temperatura en sus calderas donde derriten el hierro para forjar sus tubos metálicos, ellos dijeron que si la temperatura del sensor sobrepasa los 500°C se debe encender una luz de alerta que esté parpadeando cada 1/4 de segundo para alertar a los trabajadores.

💡 Se debe utilizar un Potenciómetro para simular el sensor de temperatura, en este caso con el potenciómetro tendremos «valores de temperatura» que vayan de 0 a 1023 °C.

💻 Circuito

➡️ RETO 02: Realizar un proyecto que controle la velocidad de parpadeo de un led, mientras gire el potenciómetro en un sentido el led debe parpadear lento y si el potenciómetro se gira al otro sentido el led debe parpadeara rápido. Manejar un rango de tiempos que vayan desde 25mS a 1500mS. Utilizar el esquema de conexión del RETO 05.

➡️ RETO 03: Se te pide que controles la cantidad de parpadeos de un LED con la ayuda de un potenciómetro, eso significa que al mover tu potenciómetro, debes tener lecturas que van desde 1 a 10, dichas lecturas se deben ver por el monitor Serie, si por ejemplo se ve el 6, entonces al presionar el botón ese LED debe parpadear 6 veces.

💻 Circuito

➡️ RETO FINAL: Realizar la programación de tu placa Arduino, para que al presionar el pulsador entonces el LED RGB pueda cambiar entre 5 colores diferentes (secuencia de colores con un tiempo de espera de medio segundo), mostrando también por comunicación serial el nombre del color que se está mostrando ese momento.

💻 Circuito

Recuerda

💡 La placa Arduino y no la computadora, es la que almacena y ejecuta cada programa que realizamos. Cada vez que realices una modificación en tu programa, deberás subirlo de nuevo a tu placa para ver su efecto. Para ello debes estar seguro de lo siguiente:

  • Que el programa ArduinoBlocks – Connector esté abierto
  • Conectar tu placa Arduino a tu computadora
  • Actualizar puertos de conexión, escoger el puerto correcto y por último Subir Código