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Arduino - Programación - SoccerBot - enero 24, 2023

Shield de Corriente para Node MCU

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Gran CodeMaster

@admin

CLASE 03

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🧠¿Qué aprendo?

  • Reconocerla Placa NodeMCU
  • Conectar el Shield de Corriente para la NodeMCU

💡 Conocimientos previos

  • Nociones de Programación

Motor Shield NodeMCU L293D

El motor Shield permite expandir y tener conexión rápida con los pines del NodeMCU además de tener integrado el controlador de motores L293D para controlar dos motores DC de manera independiente.

Datos Técnicos

  • Tipo: Motor Shield ESP-12E
  • Puente H: L293D
  • Voltaje para motor: 4.5V a 36V
  • Voltaje para ESP: 4.5V a 9V
  • Corriente
    • Funcionamiento: 60mA
    • Máxima del Motor: 1.2A
  • Potencia máxima: 4 W
  • Interfaz: Serial UART,SPI y Analógica
  • Interfaz ESP8266: Habilitación y Restablecimiento
  • Compatible con la placa NodeMcu Cuadrado
  • Led indicador de encendido

💻 Esquema de Conexión

¿Cómo funciona?
✅ La placa usa 4 pines para controlar los motores:

  • PWMA – D1
  • PWMB – D2
  • DA       – D3
  • DB       – D4

PWMA y PWMB controlan la velocidad de los motores (0 – 1023). DA y DB controlan la dirección de los motores (0 = directo, 1 = reversa). Para el control, utilice los puertos D1 y D3 para el motor A y D2 y D4 para el motor B.

⚠️ Recuerda que debes sujetar los componentes electrónicos por los extremos.

Recomendaciones de uso del Motor Shield

Para mayor comodidad, se utiliza un Módulo de Atajo para conectar VIN y VM para Alimentar la placa ESP y el motor.

🦾 Código

🧠 Vamos a realizar un código para hacer que el «Motor A» gire hacia adelante por 5 segundos y luego se detenga.

¡Estamos listos, a construir!

✅ Ingresamos a la Cuenta de Tinkercad de miMakerHouse Talleres Vacacionales y hacemos clic en «Unirse con apodo». Ahí colocamos nuestro nombre de usuario (primerNombre.primerApellido)

✅ Ingresamos a la Cuenta de ArduinoBlocks de miMakerHouse y en «Correo electrónico» colocamos nuestro nombre de usuario (NombreApellido.bmaker)

➡️ RETO 01: Realizar la programación del Robot para que se mueva hacia adelante por 5 segundos y después se detenga.

➡️ RETO 02: Realizar la programación del Robot para que avance hacia adelante por 3 segundos, se detenga por 2 segundos, avance hacia atrás por 3 segundos y después se detenga.

➡️ RETO 02: Realizar la programación del Robot para que gire a la izquierda, se detenga por 3 segundos, después gire al frente, se detenga por 3 segundos y por último gire a la derecha y se quede en esa posición.

➡️ RETO FINAL: Realizar la programación del Robot para que pueda ser controlado por comunicación serial haciendo uso de los siguientes comandos:

  • run: Avanza hacia adelante
  • back: Avanza hacia atrás
  • stop: Se detenga
  • left: Gira a la izquierda
  • right: Gira a la derecha

Recuerda

Los robots educativos favorecen que los alumnos de cualquier edad se familiaricen y profundicen en el estudio de la robótica y la programación, al tiempo que aprenden otras habilidades cognitivas.